Pulse surveys, la mejor manera para tener feedback de los empleados

SmileIgual que el feedback de los clientes ha transformado la experiencia de cliente, el feedback de los empleados está transformando la experiencia de empleado. ¡Así de simple!

Para poder proporcionar una mejor experiencia de empleado, las organizaciones necesitan desarrollar un mejor conocimiento de la opinión de sus empleados. 

Las encuestas anuales de clima laboral han pasado a la historia y hay una clara tendencia hacia los pulse surveys. ¿En qué consisten los pulse surveys?  Los pulse surveys son encuestas rápidas y frecuentes donde se pretende tomar el pulso de la opinión de los empleados.

¿Cuál es la razón de este cambio? En primer lugar, las organizaciones están buscando nuevas maneras incrementar los niveles de compromiso de sus empleados. Por otro lado, en este entorno VUCA, quieren estar actualizadas de una manera rápida y fácil sobre las preocupaciones de sus empleados, sus opiniones y la evolución que éstas presentan. Y por último, es una realidad que los avances tecnológicos hacen mucho más fácil administrar encuestas on line y generar reportes en tiempo real.

El hecho de poder evaluar de una manera más fácil y sencilla nos permite captar insights relevantes para mejorar la experiencia de empleado. He hablado en anteriores posts sobre el concepto de experiencia de empleado: “Employee Experience #EX… ¿por dónde empezamos?”, “¿Por qué #EmployeeExperience?”, “Employee Net Promoter Score #eNPS”, ”FOCUS… and you’ll rock it!” o bien ”Airbnb: From HR to Employee Experience”. Un elemento clave es la necesidad de adoptar una escucha activa en cada una de las etapas del employee journey . Los pulse surveys nos permiten crear distintos puntos de escucha y captar insights relevantes para mejorar esa experiencia de empleado.

Existen distintas ocasiones en las que los pulse surveys pueden ser muy efectivos: 

1.- Pulse surveys diseñados para evaluar el impacto de un evento, un programa de formación o una comunicación concreta.

2.- Pulse surveys diseñados para evaluar y monitorizar alguna fase concreta del ciclo de vida de la experiencia de empleado, por ejemplo en la acogida de un nuevo empleado, el cambio de un empleado a otro país o bien la promoción de un nuevo manager, etc...

3.- Pulse surveys diseñados para captar insights sobre cuál es la experiencia de empleado y cómo se puede mejorar.

Pero no debemos olvidar que el mero hecho de evaluar de una manera más frecuente no equivale a una mejora en la experiencia de empleado. Cuando llevamos a término un pulse survey deberemos previamente analizar: 

  • ¿Qué es lo que queremos aprender?
  • ¿Qué es lo que queremos medir?
  • ¿Cómo medirlo?
  • ¿Cuál es la frecuencia que vamos a seguir?
  • ¿A quién va dirigida la encuesta?
  • ¿Cómo vamos a comunicar los resultados?
  • Y lo más importante… ¿qué es lo que haremos ahora? ¿Cuál es nuestro plan de acción?

Aquí tenéis distintas herramientas que os pueden servir para crear un pulse survey: 

Pulse survey logoshttps://www.6q.io/

https://www.officevibe.com/

https://www.tinypulse.com/

https://www.15five.com/

https://www.getfeedback.com/

Dependerá de los que estés buscando te irá mejor una u otra. En general todas operan en dispositivos móviles, tienen buenas herramientas de reporting y permiten una personalización del diseño de la encuesta.

En nuestro caso optamos por Getfeedback… ¿Y tu? ¿Estás utilizando pulse surveys? ¿Cómo captas insights de tus empleados?

Imagen @meetkvell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *