Transforming organizations to grow
by designing customer & employee
experiences.

Contact Us.
We can help you with the challenges your business is facing.

Contacta con nosotros.
Podemos ayudarte en tus retos de negocio.

+34 600 40 13 20

hola@bloom-mood.com
Top
mindmap diseña tu vida

Ten conversaciones con tu futuro

mindmap diseña tu vida

Ahora que estoy viviendo en Palo Alto, muy cerca de la Universidad de Stanford, trabajando en temas de design thinking, me ha resultado fascinante ver como se unen los conceptos de design thinking y diseñar nuestra propia vida. 

“Designing your life” es un libro de Bill Burnett y Dave Evans, profesores de la Universidad de Stanford, que ayudan a pensar como un diseñador para diseñar la vida que realmente queremos. 

 Pensar como un diseñador para diseñar la vida que realmente queremos

Tomando estas lentes de desing thinking, se empieza por entender qué nos está sucediendo y definir a qué tema que queremos buscar una solución, utilizar técnicas para generar ideas, probar y prototipar con esas ideas, reformular nuestras creencias y realmente diseñar esa vida que queremos tener.

Hace tiempo que estoy interesada en Design Thinking, basada en el human-centric design. Esta metodología te permite poner a la persona en el centro. Muchas veces, cuando estamos diseñando un producto o servicio, nos olvidamos de la persona a quien va dirigido. En cambio, cuando utilizamos la metodología de design thinking, empezamos por hacer un ejercicio de empatía y poner la persona en el centro.

Justamente es ésto lo que proponen Bill Burnett y Dave Evans: ¡ponernos a nosotros mismos en el centro, y diseñar nuestra propia vida!

Podrás leer otros posts sobre Design Thinking en Employee Experience #EX… ¿por dónde empezamos?, ¿Por qué #EmployeeExperience?, Design Thinking nos ayuda a crear Candidate Personas, Design Thinking en la experiencia de empleado, Una semana en #SingularityUniversity, Algunos libros sobre Design Thinking, ¿Cómo conseguir una cultura ágil?, Agile is a mindset!!.

¿Qué fases nos indica seguir el libro “Designing your Life”? Las fases por las que iremos diseñando nuestra vida tienen una correlación con las fases que se utilizan en design thinking, no siendo un proceso lineal, sino un proceso totalmente iterativo.

  • EMPATIZAR
  • DEFINIR
  • IDEAR
  • PROTOTIPAR
  • TESTAR

EMPIEZA DONDE ESTÁS: EMPATIZAR

Cuando empiezas a diseñar tu vida, decidir en qué tema trabajar puede ser una de las decisiones más importantes que tomes. Es interesante hacer una autoevaluación de los distintos ámbitos de nuestra vida: salud, trabajo, amigos, familia, ocio… ¿Qué está sucediendo en nuestras vidas? Observando, con una mentalidad de principiante, con curiosidad.

CONSTRUYENDO UNA BRÚJULA: DEFINIR

Buscar el problema o tema que queremos trabajar es muy distinto a buscar directamente la solución. ¿Cuál es el problema que queremos solucionar? ¿Qué reto tenemos? ¿Cuáles son nuestros puntos de fricción, aquello con lo que no estamos satisfechos?


(Foto credit Liz Fosslien)

Se necesita una brújula, ¡no un mapa! En estos momentos en los que estamos diseñando lo que queremos que sea nuestra vida, no es necesario tener un plan o un mapa totalmente detallado, será suficiente tener una dirección, una brújula que nos vaya guiando hacia la dirección correcta.

Haz un registro, como si fuese un diario, de tus actividades que te dan energía y te generan compromiso (Good time Journal). Genera una lista y reflexiona sobre qué actividades han aparecido, ¿siguen algún patrón?, ¿alguna sorpresa? ¿cuáles son las actividades que te dan energía? ¿a qué te comprometes? El mero hecho de escribir qué nos da energía, hace que seamos conscientes de ello y nos replanteemos qué cambios queremos hacer.

Para captar insights, puedes utilizar la fórmula AEIOU:

A (activities): ¿Qué actividades son?

E (enviroment): ¿en qué entorno estás?

I (interactions): ¿qué tipo de interacciones tienes?

O (objects): ¿qué objetos utilizas?

U (users): ¿con quién estás? 

ARRANCAR: IDEAR

Idear, generar muchas ideas, ¡cuantas más ideas, mejores ideas! Crear un mapa mental de todas aquellas actividades que te dan energía y te generan compromiso. ¿Hay algún cambio que podamos hacer en nuestra vida actual para ajustar que nuestros niveles de energía realmente nos ayuden en lugar de que vayan en nuestra contra?

DISEÑA TU VIDA: PROTOTIPAR

La fase de prototipar la encontré especialmente interesante. Para la creación de prototipos, empezaremos con tener conversaciones con personas que ya estén en nuestro futuro. Identifica personas que estén viviendo tu futuro, esos que son tu yo futuro. Habla con aquellas personas que están haciendo lo que tú quieres hacer, ves a visitar tu futuro (Life Design Interview), ¿qué hacen?, ¿qué sienten?, ¿qué les gusta?, ¿qué detestan?, ¿cuál es su historia?

Ahora que estoy viviendo en California, donde lo que he querido es abrir mi mente, explorar, buscar tendencias… estoy aprovechado para tener muchas conversaciones con personas que ya están donde yo quiero estar, que ya están trabajando en lo que yo quiero trabajar, y la verdad es que lo veo muy revelador.

Tener conversaciones con personas que ya estén en nuestro futuro

Escribe tres versiones diferentes de tu vida para los próximos cinco años, tres alternativas verdaderamente diferentes (Odyssey Plan alternatives).

ELEGIR LA FELICIDAD: TESTAR

Empecemos a probar. ¿Qué pasa cuando hacemos las cosas un poco diferentes? ¿Qué pasa cuando dejamos de hacer aquellas cosas que no nos gustan? Busquemos la conexión con nuestros sentimientos y emociones.

Construye tu red de apoyo. Encuentra tu tribu. Identifica los grupos o individuos que te generan energía y que te ayudan a que las cosas pasen.

¡Y como todo proceso de design thinking, volver a iterar constantemente!

Aquí os dejo los 5 consejos de Bill Burnett y Dave Evans cuando estés diseñando tu vida con una mentalidad de diseñador:

  • sé curioso
  • prueba cosas nuevas
  • reformula los problemas
  • sé consciente que es un proceso
  • pide ayuda

¿Cómo aplicarías tú la metodología de design thinking para diseñar tu vida? Me encantará saber tus comentarios.