El impacto de la inteligencia artificial en Recursos Humanos

Impacto de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos

La oportunidad para crear valor a través de inteligencia artificial en Recursos Humanos es inmensa.

La inteligencia artificial, o también llamada IA (en inglés AI), es una serie de algoritmos y herramientas de machine learning capaces de procesar rápidamente altos volúmenes de datos, identificar y correlacionar patrones y predecir pautas.

Los datos pueden venir de multitud de fuentes: textos, chatbots, lenguaje oral, análisis de sentimientos, procesamiento de imágenes, identificación de objetos, reconocimiento facial, realidad virtual, vídeos, etc…

Con el incremento de los datos disponibles, las mejoras en capacidad analítica, y los avances en tecnología, podemos aportar valor al negocio.

Con el incremento de los datos disponibles, las mejoras en capacidad analítica, y los avances en tecnología, podemos prever grandes oportunidades en nuestra profesión para aportar valor al negocio.

Indudablemente impactará en la manera de proporcionar servicio a los managers y empleados. Por un lado, permitirá automatizar tareas repetitivas y ganar tiempo para ser más productivos y por otro, permitirá mejorar la toma de decisiones y aportar mayor valor al conectar la experiencia de empleado con los insights aportados por los datos.

¿Qué aplicación podremos ver de la inteligencia artificial en Recursos Humanos?

  • Talent Acquisition.- El impacto en selección es enorme. La inteligencia artificial puede revisar muchos curriculums, revisar candidatos internos, decodificar entrevistas hechas en vídeo y proponer candidatos. También puede utilizar chatbots para estar en contacto con candidatos y utilizar técnicas de reconocimiento facial para entender las emociones de los candidatos durante una video-entrevista.
  • Employee Engagement.- Analizar la opinión de los empleados en tiempo real.
  • Learning & Development.- En el área de formación también podríamos permitir que la inteligencia artificial supervisara nuestras habilidades, nuestros comportamientos así como los de las personas con mejor rendimiento y nos propusiera actividades para desarrollarnos. Algo parecido a lo que tenemos con Netflix, facilitando formación personalizada.
  • HR Management.- Automatizar tareas administrativas de poco valor añadido.

Existen actualmente diversas herramientas que permiten aplicar la inteligencia artificial en las áreas de Recursos Humanos. Aquí tienes algunas de ellas.

AI en HR
Por supuesto, la inteligencia artificial implicará cambios y evolución de roles. Será esencial que los equipos de Recursos Humanos ayude al negocio a evolucionar en este cambio de contexto.

¿Qué impacto crees tú que tendrá la inteligencia artificial en Recursos Humanos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *