Innovación en los espacios de trabajo

22.- Innovación en los puestos de trabajo

Me apasiona conocer las nuevas tendencias, los cambios que se avecinan y averiguar cómo aprovechar las oportunidades que nos brindan. Últimamente se habla mucho sobre cómo innovar en los espacios de trabajo , cómo dar respuesta a las necesidades de las compañías a través del entorno físico en el que trabajamos.

En Affinity Petcare, empresa en la que trabajo, nos hemos trasladado recientemente a unas nuevas oficinas. Este cambio ha sido la excusa perfecta para profundizar en las tendencias del Futuro del Trabajo.

Lo primero que hicimos fue visitar oficinas de distintas compañías referentes en este ámbito e investigar sobre aquellas compañías punteras en la innovación en la forma de trabajar. Empezamos a seguir hashtags tales como #FutureOfWork, #FoW, #coworking, #workanywhere, #collaboration y a documentarnos sobre este tema.

¡Aquí tenéis algunas fotos de las nuevas oficinas! ¡Nos encantan!

Definimos tres áreas a potenciar en nuestros espacios de trabajo:

  • ¡Somos una oficina Petfriendly! Nuestros empleados pueden venir a trabajar cada día con su mascota . Los estudios demuestran que ir a trabajar con tu mascota reduce el nivel de estrés y por otro lado fomenta la interacción con otros compañeros.
  • ¡La salud es importante!  Promovemos una vida sana, facilitando que se acuda al gimnasio de la compañía y a la vez proporcionando unos desayunos saludables y una comida sana en el comedor corporativo.
  • ¡Flexibilidad en el puesto de trabajo!  Facilitamos diversos espacios de trabajo según las necesidades que se tenga: amplias salas de reuniones donde poder conectarse remotamente con compañeros de otros países, pequeñas salas donde poder concentrarse, espacios inspiradores donde tener una distendida reunión de trabajo, etc… Hemos eliminado el teléfono fijo y cada persona tiene un teléfono móvil y un portátil para poder conectarse en cualquier lugar. Tenemos unos sistemas informáticos que nos permiten que nuestra información esté en la nube y promovemos que se comparta conocimiento a través de las plataformas colaborativas que estimulan la gestión compartida del conocimiento. Toda la información está en la red, lo que facilita que seamos una compañía “paper-less”.

Future of Work 3

Las compañías debemos promover entornos de trabajo conectados, que estimulen compartir conocimiento , que fomenten la transparencia de la información para conseguir acelerar el aprendizaje y la innovación.

Si la colaboración, la innovación y la creatividad son importantes, debemos crear espacios que conecten con la cultura de la compañía , espacios en los que la gente pueda reunirse y trabajar juntos, espacios de concentración, espacios que inspiren y provoquen ideas creativas.

Un entorno de trabajo agradable, es una manera de aumentar el orgullo de pertenencia de los empleados y a la vez facilitar la atracción del talento.

Los espacios de trabajo de las compañías comunican su cultura, sus valores y su identidad . Y tu, ¿qué opinas?. ¿Cómo fomentas un entorno de trabajo inspirador?

Imágenes: © Bito Cels

 

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *