Transforming organizations to grow
by designing customer & employee
experiences.

Contacta con nosotros.
Podemos ayudarte en tus retos de negocio.

+34 600 40 13 20

hola@bloom-mood.com
Transforming organizations to grow
by designing customer & employee
experiences.

Contact Us.
We can help you with the challenges your business is facing.

+34 600 40 13 20

hola@bloom-mood.com
Top

Adaptarnos para afrontar el futuro del trabajo

¿Cómo nos adaptaremos al futuro del trabajo después del Covid19? Estamos ante una de las peores crisis humanitarias que el planeta ha vivido nunca. No sabemos hacia dónde esta crisis nos dirigirá, pero lo único que tenemos claro es que la realidad que estamos viviendo ahora es muy diferente a la que dejamos antes del confinamiento. Esa normalidad tal como lo conocíamos ya no volverá a ser igual que antes. 

No creo que debamos estar pensando en cómo será nuestra vida post-Covid19, sino con-Covid19 y aprender a vivir en este nuevo contexto. Nuestras prioridades han cambiado de la noche a la mañana y deberemos desarrollar la capacidad de una rápida adaptación para afrontar el futuro del trabajo.

Tendremos que ser realmente buenos en aprender a hacer cosas nuevas. Deberemos tener la mente bien abierta para captar las señales que nos envía el entorno, decodificarlas y rápidamente adaptar nuestra manera de actuar. 

Tendremos que ser realmente buenos en aprender a hacer cosas nuevas

Os tengo que decir, que una de las dificultades con que me he encontrado durante todo este tiempo ha sido la dificultad de prever, estamos en una situación tan incierta, que resulta muy difícil anticiparse. Es incluso todo un reto hacerse las preguntas correctas para poder predecir cuáles serán los obstáculos que afrontaremos.

Aquellas organizaciones con una mayor capacidad de adaptación serán las que subsistirán. En mi post Aprendizajes en tiempos de Coronavirus reflexionaba sobre las consecuencias que traerá consigo esta crisis: nuevas maneras de trabajar (potenciando el teletrabajo), aumento de todos los procesos de digitalización, fortalecer una relación empática y cercana con nuestros clientes y consumidores, establecer una coherencia con el propósito de las compañías y fomentar un liderazgo basado en la confianza y la empatía.

El futuro nos pide que reimaginemos el trabajo, y avancemos hacia cómo vamos a afrontar las disrupciones constantes que tendremos en las compañías. En estos momentos tan excepcionales, la continuidad del negocio es muy dependiente de una transformación digital efectiva. Integrar la transformación digital se ha convertido en la principal prioridad para muchos negocios.

La continuidad del negocio es muy dependiente de una transformación digital efectiva

Encarar esta nueva realidad será una tarea difícil y no podemos aplicar los métodos de análisis que utilizábamos hasta ahora. Las organizaciones deberán crear entornos de trabajo que incentiven compartir el conocimiento, promover equipos diversos, donde se sea tolerante al fracaso e incluso se celebre cuando las cosas no salen como se esperaba. 

Deberemos aprender a enamorarnos del futuro. Nuestras organizaciones deberán ser flexibles, líquidas, tomar riesgos y adaptarse rápidamente al cambio. Estar preparados culturalmente para equivocarse rápido pero aprender más rápido aún y continuamente innovar nuevas soluciones será una de las competencias críticas para destacar en este nuevo entorno.

Deberemos aprender a enamorarnos del futuro

En el post Liderazgo de Recursos Humanos en tiempos de Coronavirus, os compartía qué lecciones estamos aprendiendo sobre el liderazgo de Recursos Humanos en una situación tan crítica como la gestión del Covid19. Si miramos al futuro, no sabemos cómo será esta nueva realidad pero lo que tengo claro es que aquellos que se esfuercen en adaptarse de una manera rápida, podrán mantenerse a flote y afrontar los nuevos retos que tendremos.

Y tú, ¿cómo estás afrontando esta situación de incertidumbre?

 

Foto: John Liu