Design Thinking nos ayuda a crear Candidate Personas

Candidate PersonasCada vez más, en Recursos Humanos estamos utilizando las técnicas del Design Thinking para transformar la manera de aportar valor al negocio. 

Design Thinking es una metodología ágil y interactiva que nos ayuda a solucionar problemas focalizándonos en las necesidades de nuestros clientes, generando ideas, prototipando y testando para buscar una solución.

El corazón del Design Thinking está en entender muy bien las necesidades del cliente. Utilizando la empatía se busca averiguar lo que piensa, lo que hace y lo que siente para captar insights que permitan construir nuevas ideas.

En Recursos Humanos tenemos la oportunidad de inspirarnos en las técnicas de Design Thinking para transformar nuestra manera de operar. En mi post “Employee Experience #EX… ¿por dónde empezamos?”, analizaba cómo llevar a la práctica un enfoque de Employee Experience basándonos en la metodología del Design Thinking. 

Últimamente en Affinity Petcare estamos utilizando el Design Thinking para rediseñar el candidate journey  en nuestra compañía.

El primer paso a dar es crear el Candidate Persona.  Al igual que en marketing se usa el Customer Persona como una representación del cliente ideal, en nuestra estrategia de Talent Acquisition deberemos crear el Candidate Persona para focalizarnos exactamente en quién tenemos necesidad de reclutar.

¿Qué es el Candidate Persona?   Es una representación ficticia que representa el candidato ideal que estás buscando para un segmento de candidatos que quieras reclutar. Deberemos conocer sus estudios, su experiencia, cómo se comporta, sus pensamientos, sus emociones, sus actitudes e intereses específicos.

La mejor manera de crear el Candidate Persona es siendo muy empático para entender el contexto en que se mueve el candidato ideal. Para ello es necesario hablar con personas internas que ya cumplan los requisitos que estamos buscando, entrevistar a personas que acabemos de reclutar, candidatos que hayan rechazado nuestra oferta, buscar información en nuestra propia base de datos (¿qué fuentes de reclutamiento nos aportan los mejores candidatos?, ¿de dónde vienen?), entrevistar a managers que estén buscando este tipo de  candidatos, etc..

Preguntas que podremos hacerles:

  • ¿Qué tipo de retos profesionales estás buscando?
  • ¿Cuáles son los atributos de tu compañía ideal?
  • ¿Qué características tiene la posición que estás buscando?
  • ¿Qué es lo más importante para tener éxito en el trabajo?
  • ¿Qué te haría rechazar una oferta de trabajo?

Otra buena fuente de información son las preguntas que más a menudo hacen los candidatos en el proceso de reclutamiento.

El objetivo de todas estas entrevistas es saber qué es lo que realmente importa a nuestro Candidate Persona, qué le interesa, cuales son sus preocupaciones, por qué le interesa nuestra compañía. Todo ello nos proveerá de insights muy útiles que nos ayudarán a definir nuestro candidate journey y conseguir mejorar nuestra experiencia de candidato. 

El beneficio de utilizar Candidate Personas es conocer bien a la audiencia a la que te diriges, de este modo resultará más fácil crear contenido que conecte con ellos y comunicarlo en aquellos canales en los que realmente están.

Será importante preguntarnos:

  • ¿Dónde pasan el tiempo este tipo de candidatos?
  • ¿Qué eventos son importantes para ellos?
  • ¿A quién siguen?
  • ¿Cómo aprenden?
  • ¿De dónde obtienen información?
  • ¿Cómo buscan posiciones que les puedan interesar?
  • ¿Qué canales utilizan?

Aquí os dejo con un ejemplo de Candidate Persona.

Candidate Persona Candidate Journey

Y vosotros, ¿utilizáis la metodología de Design Thinking en vuestra estrategia de Talent Acquisition?

Comments

  1. Edu López says

    Totalmente de acuerdo, debemos poner a las personas en el centro de todas las acciones, ya sean clientes externos, compañeros o, en este caso, candidatos. Sólo así se consigue “humanizar” a la compañía, dotarla también de una personalidad definida que cumple una doble función: ayudar a su identificación desde fuera, y al sentimiento de pertenencia desde dentro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *