Transforming organizations to grow
by designing customer & employee
experiences.

Contacta con nosotros.
Podemos ayudarte en tus retos de negocio.

+34 600 40 13 20

hola@bloom-mood.com
Transforming organizations to grow
by designing customer & employee
experiences.

Contact Us.
We can help you with the challenges your business is facing.

+34 600 40 13 20

hola@bloom-mood.com
Top
Aprendizajes en tiempos de Coronavirus Covid

Aprendizajes en tiempos de Coronavirus

Aprendizajes en tiempos de Coronavirus Covid

Es increíble lo que estamos viviendo. El Coronavirus ha provocado una situación que nunca podíamos haber imaginado. Escuchábamos lo que estaba sucediendo en la China, pero lo veíamos lejos. Y de golpe, empezó a afectar a Italia y en pocos días ya estábamos el resto de países europeos en la misma situación. Empezamos con medidas de seguridad e higiene, distanciamiento, y rápidamente tuvimos un aumento vertiginoso de contagios, colapso sanitario y desgraciadamente una curva ascendente de personas infectadas o fallecidas.

Ahora escuchamos la TED Talk de Bill Gates en 2015 y parece imposible que lo que allí ya se anunciaba esté pasando ahora a nivel mundial.

Cada crisis acentúa la necesidad de adaptación y cada crisis es una oportunidad para sacar aprendizajes

Estos días de confinamiento, provocan una sensación de desconcierto e incertidumbre sobre hacia dónde nos dirigimos. Aunque lo que todos tenemos claro es que nada volverá a ser igual que antes. Cada crisis acentúa la necesidad de adaptación y cada crisis es una oportunidad para sacar aprendizajes.

Pensando sobre qué consecuencias traerá consigo esta crisis, se me ocurren las siguientes reflexiones:

  • Viabilidad del teletrabajo y la capacidad de comunicarse remotamente. Estamos asistiendo a reuniones virtuales, sesiones de formación on line, trabajamos de manera colaborativa, compartimos información en red, organizamos encuentros informales virtuales con nuestros amigos… Y nos damos cuenta, que todo es posible, que aprendemos rápido y que hay otras maneras de trabajar que no requieren que sean presenciales.
  • Necesidad de potenciar la digitalización de los procesos administrativos y robotización de los procesos industriales. Las compañías que se habían preparado con anterioridad y habían digitalizado sus procesos ven como su productividad se mantiene y pueden facilitar una continuidad del negocio.
  • Mantener una relación cercana y empática con nuestros clientes y consumidores. Debemos saber cómo están manejando esta situación de crisis, actuar con proactividad anticipándonos a sus necesidades, ser consciente de las dificultades, ser flexibles y buscar soluciones innovadoras para estas circunstancias excepcionales.
  • Ser muy coherente con el propósito de las compañías. En estos momentos de crisis, las empresas y organizaciones que no sólo piensen en términos financieros a corto plazo sino que tengan una visión de comunidad, del por qué de su existencia, de lo que aportan a la sociedad con valores de solidaridad, compromiso y generosidad serán las que tendrán unos modelos de gestión exitosos.
  • Liderazgo basado en la confianza y la empatía. Reflexionar qué podemos hacer para las personas que trabajan con nosotros, con escucha activa, estando cerca, con confianza y uniendo esfuerzos.

Estamos ante una situación excepcional, y todos podemos contribuir a aligerar el impacto que esta crisis del Coronavirus está provocado. Y tú, ¿qué aprendizajes sacas de esta crisis?