3 Palancas para movilizar la organización hacia la transformación digital
Vuelvo de estar una semana en St. Louis, Estados Unidos en la que he podido captar de primera mano cómo movilizar las compañías hacia una manera de pensar más digital. Viendo el reto que tenemos todas las compañías para transformar nuestras organizaciones hacia el imperativo de la transformación digital he querido reflexionar sobre qué palancas debemos abordar para que suceda.
Desde mi punto de vista, debemos afrontar:
a) Estrategia de negocio
b) Tecnología
c) Organización y cultura de empresa
a) Estrategia de negocio: La transformación digital es una transformación del negocio, por tanto debemos reflexionar cómo va a afectar a nuestra estrategia de negocio expandiendo nuestro horizonte a nuevos productos o servicios, a nuevos modelos de negocio o bien a nuevas maneras de continuar ofreciendo valor añadido como compañía.
El uso de los datos es esencial para buscar innovación en el ámbito digital
El uso de los datos es esencial para buscar innovación en el ámbito digital. Es necesario encontrar valor en los “insights” de nuestros clientes y consumidores a través de los datos. Será necesario reflexionar sobre cómo una compañía puede conseguir una ventaja competitiva gracias a la obtención de datos e “insights” del cliente. Por ejemplo, veremos nuevos productos o servicios gracias a incorporar datos tales como la geolocalización a través del móvil para conseguir una personalización del servicio o producto.
Éste es un reto complicado, ya que generalmente los datos están desestructurados en varias fuentes de información y provienen de distintas fuentes: clientes, consumidores, procesos, plantas de producción, logística, etc…
b) Tecnología: Deberemos explorar cómo las nuevas tecnologías tales como la inteligencia artificial, la realidad virtual, blockchain, robótica, impresión 3D, nanotecnología, big data… impactarán a nuestro negocio.
Entender las posibilidades de las tecnologías digitales y su impacto en nuestro negocio
Deberemos desarrollar la habilidad para entender todo el abanico de posibilidades de las tecnologías digitales y su impacto en nuestro producto, servicio o modelo de negocio. En mi post, “Una semana en Singularity University” expuse cómo las tecnologías van a determinar nuestro futuro y cómo será su crecimiento exponencial.
c) Organización y cultura de empresa: La innovación en los procesos digitales proviene de equipos multi-funcionales cada vez más ágiles. En mi post “Evolucionando hacia una organización digital”, reflexionaba sobre qué pasos dan las organizaciones para alcanzar la madurez digital.
Equipos multifuncionales fomentando maneras de trabajar más ágiles
Las compañías que están consiguiendo una velocidad hacia la digitalización tienen éxito gestionando equipos multifuncionales, fomentando la comunicación y buscando maneras de trabajar más ágiles. En mi post “Agile is a mindset” analizaba qué implicaciones supone una organización ágil y cómo tender hacia ello.
Las empresas están buscando alianzas externas con start ups, invirtiendo en aceleradoras o “corporate venture capitals” para conseguir acortar los ciclos, poder testar el mínimo producto viable (MVP) de una manera rápida en el mercado y buscar feedback del cliente.
A modo de conclusión, los líderes de las organizaciones deberán definir su plan estratégico creando una hoja de ruta con las iniciativas digitales, invertir en tecnología digital y potenciar una mentalidad digital en la organización.
Y tú, ¿qué palancas crees que existen para movilizar la organización hacia la transformación digital?
Human Centred Design | Design Thinking | Transformación Cultural | Experiencia de Cliente | Experiencia de Empleado | Coaching de Equipos | Executive Coaching