Una semana en #SingularityUniversity

Una semana en #SingularityUniversity

A principios de Diciembre tuve la oportunidad de asistir al Executive Program de la Singularity University. ¡Os puedo asegurar que fue una semana muy intensa!

Durante una semana estás expuesto a cómo las tecnologías van a determinar nuestro futuro y cómo será su crecimiento exponencial 

Te hablan de design thinking, inteligencia artificial, internet de las cosas, robótica, realidad virtual, realidad aumentada, neurociencia, blockchain, ciberseguridad, liderazgo… con el objetivo de comprender el desarrollo exponencial e inspirarte a transformar la industria y solucionar los grandes retos que tenemos en la humanidad.

Personalmente me impactó los avances que se están haciendo en Medicina Exponencial.

Fue muy inspirador entender cómo el design thinking y las metodologías ágiles nos ayudarán a redefinir nuestras estrategias de negocio .

Se trató con mucho énfasis cómo debe ser el líder del futuro   y exploramos las habilidades críticas que los líderes deben aprender para navegar exitosamente en un mundo de cambio constante .

El cambio exponencial necesita de líderes exponenciales 

Para fomentar la innovación, deberemos promover la cultura del descubrimiento  y para ello deberemos hacernos preguntas diferentes. Hablaré de todo ello en próximos posts, ahora me gustaría detallaros en qué consistió una semana en Singularity University.

Singularity University es una institución académica situada en Silicon Valley fundada en el 2008 por Peter Diamandis y Ray Kurzweil con una finalidad clara: Be Exponential.

Be exponential 2

Peter Diamandis es un emprendedor en el sector espacial y autor de dos libros best sellers: “Abundance – The Future Is Better Than You Think” y “Bold – How to go Big, Create Wealth & Impact the World”.

Peter Diamandis

Ray KurzweilRay Kurzweil es un es un eminente futurista, inventor y científico especializado en inteligencia artificial. Desde 2012 es director de ingeniería en Google y es autor del libro “The Singularity Is Near: When Humans Transcend Biology”.

 

Durante una semana estuvimos 97 personas de 30 países distintos cubriendo 23 industrias. Personas muy diversas, desde inversores, directivos, emprendedores, consultores… ¡Mucho talento en una misma sala! Éramos 25% mujeres, ¡necesitaremos crecimientos exponenciales en esta área! Una de ellas, Denisse Goldfarb, Directora de Recursos Humanos de Microsoft Chile, una crack en la innovación de Recursos Humanos, ¡nos lo pasamos estupendamente juntas!

Nos hospedamos en un hotel en Cupertino, el corazón de Apple. En Noviembre abrieron el Visitor Center del Apple Park, donde a parte de un café, terraza y tienda Apple, hay una exposición de cómo será el nuevo headquarter circular que está justo en frente. Allí puedes ver una gran maqueta en 3D en la que de manera interactiva mediante realidad aumentada puedes ver las oficinas por dentro.

Maqueta Apple Visitor

El campus de la Singularity University está situado en el Centro de Investigación Ames de la NASA, en Mountain View, California. Allí hay un gran hangar adquirido recientemente por Google. Todo está cuidado hasta el último detalle: un Innovation Lab donde puedes experimentar con realidad virtual, realidad aumentada, robots, drones… visita a Palo Alto y por supuesto, fiesta de graduación!

Singularity University Executibve Programe

5 Reglas para una semana en Singularity University:  

  • Give yourself permission. Date permiso a tí mismo
  • You must unlearn what you have learned. Desapender lo aprendido
  • No bystanders. No seas un espectador
  • Have fun. Disfruta
  • Be bold. Sé audaz, valiente

Día 1 en Singularity University

Empezamos la semana con Peter Diamandis. Nos aportó mensajes claros sobre cómo se da forma al crecimiento exponencial, y cómo las 6 D’s (Digitalización, Deception, Disruption, Dematerialization, Demonetization, Democratization) impactarán a todo producto o servicio .

El mundo va de lineal a exponencial,  de local a global y de escasez a abundancia 

De pensar en 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8... a 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512... ¡Este cambio nos puede provocar un stress disruptivo o bien una oportunidad disruptiva!

grafic exponentials 3

Una advertencia de Peter: “No esperéis encontrar respuestas esta semana. Esperad encontrar la pregunta correcta!” Un mensaje para reflexionar: debemos aprender a hacer preguntas...

La mejor manera de predecir el futuro es crearlo uno mismo 

Necesitaremos 3 skills para afrontar el futuro:  

  1. Pasión
  2. Curiosidad
  3. “Grit”, nunca darse por vencido, perseverancia para superar los obstáculos y conseguir los objetivos a largo plazo

Día 2 en Singularity University

El segundo día fue una avalancha de información sobre inteligencia artificial, medicina, internet de las cosas (IoT), robótica, realidad virtual y realidad aumentada. Impresionante ver como los sensores, las redes, los datos y el aprendizaje de las máquinas permitirá que éstas interactúen con el mundo.

Se nos plantean nuevos paradigmas:

  • Humanos dirigiendo máquinas (cuando conducimos un coche)
  • Máquinas dirigiendo humanos (el GPS nos dice dónde girar)
  • Máquinas dirigiendo máquinas (ya se evita el factor humano)

Está claro que ninguna compañía puede ignorar esta oleada de nuevas tecnologías en sus reflexiones estratégicas y en entender cómo de rápido está cambiando el mundo.

Día 3 en Singularity University

El tercer día fue uno de los más intensos. Empezamos con cómo afrontar lo que ellos denominan los Global Grand Challenges: energía, alimentación, medio ambiente, salud, prosperidad, aprendizaje, seguridad, agua, espacio, resiliencia a los desastres, gobierno, vivienda y espacio.

Global challenges

Para afrontar estos retos utilizan la metodología del Moonshot Thinking, que consiste en dejar de pensar en conseguir una mejora del 10% para luchar por multiplicar por 10 los resultados actuales. Para ello asocian a cada reto una solución radical y una tecnología disruptiva.

Muy inspiradora la ponencia de Andre Wegner sobre Digital Manufacturing. Nos insistió mucho sobre el concepto de Agility. Una de sus frases es “Menos Toyota y más Zara”, enfatizando que en Zara tienen tan desarrollado el concepto de agilidad que son capaces de distribuir en función de la demanda y les permite vender en rebajas sólo el 10% de su stock.

Explicaciones disruptivas fueron la posibilidad de imprimir en 3D en el espacio y la nanotecnología que nos permitirá producir materiales a nivel del átomo.

El momento culminante fue sin duda Divya Chander. Divya es neurocientífica de la Universidad de Stanford y nos habló sobre la Medicina Exponencial.

Son sorprendentes los avances que se están haciendo en este campo. Me impresionó la cirugía cerebral en la que se consigue estimular un paciente de Parkinson con un implante de electrodos en su cerebro. O bien la sustitución sensorial que permite a una persona ciega ver a través de los sensores en la lengua. Compañías como Neuralink, de Elon Musk, están investigando sobre interfaces de ordenadores para ser implantados en el cerebro.

Finalizamos el día de la mano de Amin Toufani, con los conceptos de Exponential Economics (Exonomics) y del Coeficiente de Adaptabilitdad (AQ).

Con la economía colaborativa (AirBnB, Wework, Zaarly, Udemy, HourlyNerd) vimos que valoramos más el tener acceso a un servicio que la propiedad en sí.

Amin insistió en que el reto más grande en el aprendizaje es justamente desaprender lo que hemos aprendido, para ello será de vital importancia poner más énfasis en el coeficiente de adaptabilidad (AQ) y menos en el coeficiente intelectual (IQ) . En este mundo cambiante será fundamental la capacidad de adaptarse y para desarrollarla recomienda examinar lo que sabemos que no sabemos!!

El reto más grande en el aprendizaje es justamente desaprender lo que hemos aprendido 

Día 4 en Singularity University

El cuarto día se centró en design thinking. ¡Disfruté de lo lindo! Lisa Kay Solomon nos dió una clase magistral sobre cómo liderar la innovación a través del design thinking . Lisa es fundadora del Innovation Studio y da clases de innovación en el MBA in Design Strategy del California College of the Arts.

Para "liderar como un diseñador" serán necesarias 7 habilidades claves: 

Design Thinking skills

  1. Empezar por el cliente
  2. Pensar y trabajar visualmente
  3. No volar en solitario
  4. Contar historias
  5. Simplicidad
  6. Hacer pequeños experimentos
  7. Abrazar la incertidumbre

Este mismo día también tratamos temas tan variados como: Microbioma, Biotecnología, cómo ser emprendedores en el espacio y terminamos con un workshop de prototipado rápido;   en 26 minutos teníamos que definir un problema, encontrar varias soluciones, seleccionar una y prototipar la solución, y experimentar la solución con un cliente.

Día 5 en Singularity University

Llegó el día del Blockchain, Quantum computing y la ciberseguridad.

Si tenemos que definir blockchain en una frase sería “una revolución en el intercambio de información” . Pasamos a una información distribuida “peer-to-peer”, y nos abre nuevas oportunidades en áreas como la documentación de la identidad y la propiedad, la autentificación de bienes y servicios, el fraude o la ciberseguridad.

El blockchain será un elemento disruptor que transformará la manera de operar de los bancos, compañías aseguradoras, cadenas de suministro y todos aquellos que proporcionan servicios intermediarios en los acuerdos de transacciones. La criptografía y los códigos serán el nuevo modelo. No os perdáis este vídeo explicativo sobre en qué industrias blockchain está siendo un elemento disruptor.

Cerramos el día con una charla con Ray Kurzweil centrada en la inteligencia artificial y el uso de las tecnologías exponenciales.

La predicción de Ray Kurzweil es que en el año 2029 conseguiremos el mismo nivel de funcionalidad con inteligencia artificial que con el cerebro humano 

Una curiosidad es que el término Singularity que da nombre a esta universidad, fue utilizado por Ray en un inicio para expresar el concepto de “explosión de inteligencia” que tendría lugar en el momento en que las máquinas superasen el intelecto humano, mejorando ellas mismas su propio diseño y haciéndose más inteligentes. A medida que la máquina se hiciese más inteligente, podría dar lugar a una cascada de auto-mejora y a un aumento repentino de la superinteligencia o una singularidad.

Día 6 en Singularity University

El último día fue para mí una gran inspiración. Empezamos con John Hagel analizando cómo realizar las transformaciones en las corporaciones .  John es co-chairman de Deloitte Center for the Edge y autor de  "The Power of Pull," "Net Gain," "Net Worth," "Out of the Box" y "The Only Sustainable Edge".

Según él las compañías debemos centrarnos en el del aprendizaje escalable . Las empresas que se centren en escalar las eficiencias no estarán bien posicionadas para acelerar el aprendizaje y conseguir mejoras en resultados. Los ganadores del futuro serán aquellas personas que hagan una transición y revaloren todos los aspectos del negocio para entender qué es necesario para conseguir un aprendizaje escalable.

Fue impresionante la explicación de Kyle Nel sobre el caso práctico de Lowe's , una empresa de retail que ha desarrollado su negocio de una manera exponencial.

Seguimos con Rob Nail, CEO de Singularity University. Nos dejó los 7 fundamentos para sobrevivir la disrupción tecnológica:  

  1. Los directivos deben ser líderes exponenciales
  2. La disrupción tecnológica debe estar apoyada por la dirección general.
  3. Giro hacia el aprendizaje continuo
  4. Cambio de una mentalidad de carencia a una mentalidad de abundancia
  5. Explorar alianzas poco comunes
  6. Utilizar el storytelling
  7. Adaptar las mentalidades y los sistemas para un futuro de abundancia
Al final del último día en Singularity University, comprendí que la palabra exponencial había adquirido un profundo significado para mí 

Y volví a pensar en los tres skills que necesitaremos para afrontar el futuro: pasión, curiosidad y nunca darse por vencido. Todos esos cambios que estamos convencidos que son necesarios llevar a cabo en nuestro entorno los debemos perseguir sin tregua.

¿Estás inmerso en algún cambio exponencial? ¿Persiguiendo algún moonshot? ¿Quieres compartirlo? Aquí puedes dejar tu comentario.

Comments

  1. Sandra says

    Gracias por compartir tu experiencia Teresa, Agility y diseño centrado en el cliente me hicieron mucho sentido, dentro de tanto lenguaje nuevo

  2. Asuncion says

    Gracias Teresa por tu generosidad, muy interesante.
    Me inspira optimismo en el presente construyendo el futuro (Medicina exponencial, biotecnología, el internet de las cosas, aprendizaje escalable…), y al mismo tiempo un mayor gap en la desigualdad entre quien tiene y no tiene acceso a todo esto, quizás ahí el concepto de abundancia, quizás la economía colaborativa, quizás…
    Mil gracias porque inspira y provoca reflexión

  3. Àngels Creus Marbà says

    Moltes gràcies pel fantàstic relat de la setmana a Singularity University ! Jo fa molt temps que penso en la possibilitat d’anar-hi, i mai havia trobat cap insight com el que tu comparteixes !

  4. Marga Bel Klever says

    Gracias por compartirlo Teresa! Por lo poquito que vi estoy segura que en Affinity le sacaréis partido a la experiencia.
    siempre es un gusto leerte.
    Un saludo
    Marga

  5. Franklin says

    Hola Teresa!
    No sabes cuánto me inspiran tus opiniones!
    Por favor me gustaría saber más acerca del Aprendizaje Escalable. Sabes por donde puedo empezar?
    Te esperamos en Perú!

    Mil gracias!

    • Teresa Niubó says

      Gracias por tus palabras Franklin!!

      Te recomiendo leer las aportaciones de John Hagel.

      Besos a todos los amigos de Perú :))

      Teresa

  6. roser segarra says

    Hola Teresa!
    Molt bon article! Gràcies per compartir la informació!
    ja em va dir la Sylvia que va ser una setmana intensa!

  7. Anna Medina Clara says

    Teresa!! En directe quan ens vas fer el resum per Nadal ja hem va semblar MOLT interesant. En detall t’agraeixo molt que comparteixis l’experencia hi ha conceptes molt interessants que cal introduir a tots els departaments… doncs són molt útils !! GENIAL !! Ja l’he passat a casa nostra. Un petó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *