¿Qué significa ser #MIBer?

MIBer optimista digitalUn MIBer es un optimista digital, alguien a quien le atrae la revolución del mundo digital, alguien que siente la necesidad de generar cambio hacia las nuevas oportunidades que facilita la transformación digital, alguien que está convencido que puede cambiar el mundo  y para quien los sueños no tienen límite! Personas que comparten el Manifiesto del Optimismo Digital y tienen la convicción de que estamos viviendo un cambio de era y ellos pueden marcar la diferencia.

En mi post Pasión Digital os comentaba qué ha supuesto para mí entrar en este ecosistema digital. No cabe duda, que hacer el MIB (Master Internet Business) y pasar a ser una MIBer ha sido una gran palanca de cambio  que me ha llevado a definirme como una apasionada del mundo digital.

Hace unos días me invitaron a compartir la experiencia de Transformación Digital en Affinity Petcare en la sesión de graduación del MIB 2015. Estar allí representó conectar con la pasión, la curiosidad, la diversión y la ambición de hacer cosas grandes!

La sesión de graduación se organizó en formato mesa redonda y se habló de Emprendimiento y de Transformación Digital de la empresa. En cuanto a Emprendimiento tuvimos la oportunidad de escuchar a personas que están iniciando nuevos proyectos, que han tenido una idea de negocio y que luchan por llevarla adelante. Un auténtica gozada escuchar la pasión, el trabajo duro y la ilusión para conseguir que su proyecto se haga realidad.

En el apartado de Transformación Digital, compartí mesa con Alberto Díaz (ISDI, Transformación Digital), Jaume Poblet (Digital Marketing Manager en RACC) y Luz Sguerra (Head of Digital Marketing en Roche). Una de las reflexiones que estuvimos debatiendo fue qué características tienen en común los roles que están liderando los procesos de la Transformación Digital  en las compañías.

Os comparto algunas reflexiones:

  1. A mí me gusta la expresión en inglés de “pathfinders”. Personas que toman el liderazgo, asumen riesgos y buscan el camino para conseguir su propósito.
  2. Tienen impacto e influencia. Deben convencer a otros líderes de la organización (seguramente sin conocimiento en temas digitales), conseguir recursos y luchar para que sus proyectos digitales estén en la top list de las prioridades de su compañía.
  3. Ansias de aprender. Tienen curiosidad intelectual y les gusta experimentar.
  4. Y por último, otra característica que considero que está presente en este tipo de situaciones es el concepto de “grit”, que se puede traducir como la pasión y la perseverancia para superar los obstáculos y conseguir los objetivos a largo plazo. La transformación digital es una transformación del negocio, y requiere ese deseo de cambiar el status quo, así como el tesón en querer conseguir los resultados con una mirada a largo plazo y no decaer ante las dificultades que nos podamos encontrar. Aquí tenéis la TED Talk de Angela Lee Duckworth: “The key to success? Grit”.  No os la podéis perder!

Abramos el debate... ¿qué características tienen en común los roles que están liderando el proceso de Transformación Digital en una compañía?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *