Airbnb: From HR to Employee Experience

From HR to Employee Experience

Hace poco estuve en una charla en la que Mark Levy nos explicó la gestión de personas en Airbnb. Lo primero que me llamó la atención fue su cargo. Se define como Global Head of Employee Experience! 

¡Lo vi tan claro! Multitud de veces hemos tenido discusiones sobre cómo debería llamarse nuestra función. ¿Recursos Humanos, Capital Humano, Personal, People Operations? La realidad es que nunca me he sentido satisfecha con ninguna de las alternativas, pero al escuchar a Mark lo vi clarísimo, debemos ser garantes de la experiencia que tienen nuestros empleados en la compañía! 

Al igual que tenemos equipos centrados en la experiencia del consumidor, nosotros debemos centrarnos en la experiencia de nuestros empleados . Deberemos analizar el ciclo de vida del empleado, buscando mejorar cada etapa del “employee journey” , desde el reclutamiento hasta la salida de la compañía.

Veamos el caso de Airbnb! 

La misión de Airbnb es “Belong anywhere” , y esta misión se traslada a la cultura de la compañía, todo en Airbnb es una continuación de lo que significa ser un huésped en casa de alguien. Consideran que la cultura es su elemento diferenciador  y constantemente están comunicando su misión y así conseguir que todos sean embajadores de marca.

Para trasladar esta misión a toda la compañía, utilizaron una estrategia “Inside Out” , empezando con su gente. Tenían claro que para crear un mundo donde cualquier persona puede pertenecer a cualquier lugar, debían primero crear un entorno de trabajo en el que sus empleados tuvieran un sentido de pertenencia hacia la compañía.

Belong anywhere

Belong here

Para centrarse y mejorar la experiencia del empleado hicieron un trabajo de co-creación. Lo que querían era asegurarse que lo que estaban recibiendo sus empleados de la función era realmente lo que necesitaban, y para cada una de las etapas del "employee journey"  les preguntaron qué significaba para ellos y qué necesitaban.

Estas son sus áreas de Employee Experience: 

 Employee Experience

Consideran que “Ground control” es su salsa secreta!  Este equipo es el que se focaliza en la creación de experiencias, en contar historias que construyan una conexión y un sentimiento de pertenencia, en la comunicación interna, en la creación de espacios de trabajo inspiradores, en el reconocimiento hacia los empleados y la celebración con ellos.

¿Añadimos un poco de esta salsa secreta a nuestras organizaciones? 

Comments

  1. says

    El “Employee Experience” es un término excelente. Como en el Project Aristotle de Google la conclusión final era también que compartir experiencias personales es esencial para crear equipos de éxito, enfocar la gestión de empleados en general en sus experiencias, en crear conexión real, creará empresas de éxito. Llevamos años hablando de eso, es curioso que con una sencilla denominación se capta todo.

  2. Alberto says

    Gracias por compartir Teresa. Fantástico caso con el que no puedo estar más de acuerdo. Es un ejemplo claro de cómo involucrar al empleado en la compañía, viviéndola como una experiencia. Creo además, que es una forma exponencial de incrementar el engagement y la reputación de una empresa.
    De nuevo, gracias

  3. Núria Morella says

    ¡Gracias por este post! Totalmente de acuerdo con la filosofia Airbnb… Parece que han trabajado y desarrollado estupendamente lo que, hasta hace muy poco, llamábamos EVP y no Employee Experience (mucho mejor opino pues el término amplia las posibilidades y el enfoque interno)
    Los pilares del Employer Branding deberían siempre empezar por aquí: mira que necesitan y valoran tus empleados dentro de la organización, alínealo con la estrategia de negocio, cambia o no aquello que sea necesario, mantén esa cultura fuerte y sal fuera a decirlo bien claro! 🙂

    Gràcies per compartir.
    Núria

    • Teresa Niubó says

      Núria, gracias por tus comentarios. Me encanta tener opiniones de personas expertas como tú en Employer Branding 🙂

      Besos,

      Teresa

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *